Historia
Las Bodegas de La Real Divisa
Las Bodegas de La Real Divisa, de Ábalos (Rioja) datan de al menos 1367 y son de las más antiguas bodegas en producción de Europa. Las Bodegas de la Real Divisa deben su nombre al emblema de la Jarra o Terraza con azucenas, que se encuentra sobre el arco de la puerta de entrada y que recuerda tanto su antigüedad como su relación con la Casa Real de Navarra.
Marqués de Legarda, el vino tinto de las Bodegas, adornó las mesas de muchas familias nobles españolas.
El Rey García III, el de Nájera (1.035-1.054), fundó la Orden de la Terraza, a la que corresponde dicho emblema, para conmemorar su encuentro con una imagen de la Virgen Nuestra Señora en una cueva, sobre la que erigió el Monasterio de Santa María La Real de Nájera, panteón de los Reyes de Navarra.
Según la tradición, el Rey Don García, salió de caza con su azor una mañana, cerca de la Peña de Nájera, en la parte del camino francés. Se levantó una perdiz, que perseguida por el azor, fue a refugiarse en el interior de una cueva oculta entre zarzas y carrascas. Penetró el halcón en la cueva y tras él, el Rey, que se encontró con una imagen de Nuestra Señora con el Niño, a cuyos pies y a ambos lados, reposaban en perfecta armonía el azor y la perdiz, y, en primer término, se hallaba una jarra o terraza con azucenas.
Bodegas de la Real Divisa fue la primera bodega de Rioja en recibir una Medalla en la Exposición de Bourdeos de 1895.
La Orden de la Terraza
La Orden de la Terraza es la primera Orden de caballería que se conoce en España. A ella pertenecían los Reyes de Navarra y sus descencientes y los nobles más distinguidos de la Corte. para honrar a nuestra señora, estableció el rey D. García la religiosa costumbre de la "salve sabatina", que conservan los reyes de España, y eligió para la celebración de su fiesta anual el día de la Anunciación.
Tuvo la Orden de la Terraza su mayor esplendor en los siglos XI y XII, desapareciendo prácticamente después. En los primeros años del siglo XV se llevó a cabo una refundación por parte del Infante D. Fernando de Antequera, que modificó el emblema original, añadiéndole un grifo que sostiene la Jarra de Azucenas.
La parte más antigua de las Bodegas de la Real Divisa, debe corresponder a la época de esplendor de la Orden antes mencionada como atestigua la pureza de la labra de la Terraza de su fachada, que carece de los aditamientos incorporados en 1.403, por lo que, en cualquier caso debe ser anterior a ésta última fecha.
El Marqués de Legarda
Francisco Fernández de Navarrete y López de Montenegro es Marqués de Legarda. Este título fue concedido en 1664 y es el nombre con el que se ha bautizado a cuatro vinos de las Bodegas Real Divisa. Dichas bodegas se fundaron con éste nombre en 1968, en Ábalos, La Rioja. Son consideradas de las más antiguas de La Rioja, y se encuentran en un edificio del siglo XIV. Don Francisco Fernández de Navarrete, dueño y presidente de las bodegas, siguió los pasos de su abuelo, don Antonio.
|